17 agosto, 2009

WARI, LA CAPITAL DEL PRIMER IMPERIO

A escasa treintena de kilómetros de Huamanga y bajo el espectacular cielo andino, se encuentran los impresionantes restos de Wari, la capital del primer imperio de la historia americana, que extendió su influencia y dominio, siglos antes que el Cusco incaico, a casi toda el área andina. El lugar Wari es gigantesco y recién se ha excavado un pequeñísimo porcentaje de la superficie que aparentemente ocupa varios cientos de hectáreas, con posibilidad de sostener a una población que posiblemente se acercaba a la centena de miles de habitantes. El estilo arquitectónico es impecable y el trabajo de piedra recuerda influencias Tihuanaco. La cerámica es fina y de gran iconografía y la ciudad nos habla de un Estado centralizado y denso que, seguramente tenía sofisticados mecanismos de redistribución. Todo esto llegaría a influenciar grandemente al porterior Estado Inca sin lugar a dudas. Por desgracia, según nos informaron, los trabajos arqueológicos se han suspendido desde hace mucho por falta de fondos. En el proceso de pacificación que esta región ha emprendido, debe tener lugar la recuperación y puesta en valor de lugares como estos, para la memoria nacional. (Todas las fotografías: Jorge Bedregal La Vera)

Monolito Wari, hallado en las inmediaciones de la ciudadela

Gigantesca mesa tallada en un solo bloque de piedra, probablemente para sacrificios

Centro ceremonial, con hornacinas para las huacas sagradas

Una de las puertas de la impresionante muralla
Compleja estructura funeraria

Árbol "Pati", de propiedades alucinógenas, sacratísimo en la cosmovisión de Wari

Elegante museo de sitio en Wari

6 comentarios:

Juan dijo...

Siempre el dinero y su falta detiene las excavaciones, aunque sean lugares prometedores en cuanto a futuros resultados para publicar y que arrojen luz sibre nuestro pasado. Este entorno promete, su calidad es muy buena.

Cayetano dijo...

Parece que los nichos funerarios de la foto son de reducido tamaño. ¿Son para acoger las cenizas de los difuntos, como era costumbre entre muchos pueblos de la antigüedad?
Un saludo.

Unknown dijo...

No, los nichos pequeños se construian alrededor de una camara principal que acogia al funcionario o dirigente. Alli se colocaban diversas ofrendas y sacrificios, ademas de un elaborado "equipaje" que se renovaba constantemente y estaba constituido por alimentos frescos, conservados, telas preciosas y vasijas de ceramica.

Arturo Gómez dijo...

Ese monolito es sorprendentemente idéntico a los de Tiahuanaco. Buenas las tomas, sobre todo la puerta de la muralla que no llegué a ver cuando visité las ruinas en el 2003. Saludos.

Unknown dijo...

Gracias Arturo. Lástima que se han detenido los trabajos arqueológicos. Excavaron algo en una zona bautizada como "los talleres" y los hallazgos prometen muchísimo.

sebastian solari dijo...

Hola, escribo porque un amigo y yo estamos haciendo un pequeño libro sobre arboles en la antigüedad y estamos en busca de algunas imágenes. Es por eso que quisiéramos pedir si es posible usar una de las imágenes del árbol de Pati que están en el blog. Este libro es sin fines de lucro y tiene la finalidad de difundir información sobre las especies más importantes de nuestro país.
Si pudieran comunicarse a mi correo si es que es posible que la utilicemos.
Atentamente,

Sebastian Solari

azulines@gmail.com / lajaula241@yahoo.com

Gracias