21 septiembre, 2009

EL CONCIERTO POR LA PAZ

Es notable cómo la palabra paz puede generar tanta guerra. El anuncio de la participación del cantautor colombiano Juanes en el concierto por la paz convocado este fin de semana en La Habana desató pasiones de todo calibre, especialmente en los sectores más conservadores y reaccionarios de la sociedad latinoamericana. Felizmente hubo una cantidad de artistas de toda nacionalidad que no se dejaron arredrar y no respondieron a las amenazas estridentes de boicot que se expresaron en muchos idiomas y tonos. El audio no estuvo a la altura del espectáculo, hubo demasiados tiempos muertos entre artista y artista, pero la participación de Bosé, Carlitos Varela y otros fue crearon un buen momento de arte y compromiso. La música reinó y se pronunció por la paz. Aquí les dejo un trozo del evento, la participación de Silvio Rodríguez, quizá uno de los más esperados en escena:

5 comentarios:

Charlie Caballero dijo...

todavía existe tanta ignorancia sobre lo que sucede en Cuba. Ninguno de los artistas que organizó el evento es un militante castrista. La democracia en Cuba no puede ser la misma que en otros países toda vez que es una nación que durante 50 años ha vivido en zozobra de una invasión. Les podrán quitar muchas cosas pero jamás la dignidad.

A pesar de ello, hago votos porque la transición democrática se acelere y lamento mucho que Fidel haya personalizado al extremo la revolución.

Ojala exista una iniciativa local similar en favor de los DDHH.

Cayetano dijo...

Hay gente que cuando oye las palabras paz, cultura o solidaridad echan mano a la pistola. De ahí su posición contraria a ese evento.
Ojalá Cuba encuentre la democracia lejos de imposiciones interiores y extranjeras.
Por cierto, hablando de Silvio Rodríguez, a mí una de las canciones que más me gustan de él es "Óleo de mujer con sombrero". Siempre me ha fascinado.
Un saludo.

Unknown dijo...

Brillantes comentarios, ambos, enaltecen la humilde labor de este blog. Oleo de una mujer con sombrero es quiza una de las poesias musicales mas impresionantes de Silvio, compartimos ese gusto Cayetano. Gracias!

Charlie Caballero dijo...

Hola soy silviófilo desde los 15 años cuando conseguir un cassete era una verdadera odisea y comprar un Cd un lujo. Hoy basta un click y tienes todo a la mano. Grande Silvio. Pero una pena que tuviera que hacerle coro a Hugo Chávez en un concierto en Caracas. Lo vieron en Youtube?

Unknown dijo...

Uno de los momentos de la biografía de Silvio que sera dificil olvidar... pero bueno, pecados los tiene todo el mundo. Soy un silviofilo desde hace más de 30 años... lo oi en vivo cuando aun no era nada famoso y lo conocian solo en ciertos bares de La Habana, tengo practicamente todo lo grabado, tanto oficial como no oficial, édito e inédito, aunque debo confesar que hace un tiempo que no lo escucho.