22 septiembre, 2009

LA FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE AREQUPA

Javier Ccallo, Rocío Pilco y Erika Yungure son jóvenes historiadores recientemente salidos de las aúlas de la Universidad San Agustín de Arequipa. Hace unos meses se propusieron elaborar una serie de documentales acerca de la historia de nuestra ciudad. Esta es la primera entrega y no puedo negar que el producto me sorprendió por su sobriedad y el buen gusto a la hora de elegir las imágenes que "visten" el reportaje. El tema que abordan es de primer interés por los abismos de desinformación que reina en nuestro medio. La fundación española es uno de los episodios más manoseados por generaciones de cronistas e historiadores de nuestra ciudad, a pesar de los esclarecedores trabajos de Guillermo Galdos, entre otros. Felicitaciones a los historiadores Ccallo, Pilco y Yungure; su aporte significa que vamos por buen camino y que las generaciones jóvenes ya han tomado la posta del quehacer histórico regional.

1 comentario:

Juan dijo...

Interesante entrada nos presentas. Desde luego que Arequipa e una ciudadtípicamente colonial española con su plano en damero y su distribución de templos alrededor de la Plaza de Armas. La ciudad me gustó mucho y su gente me pareció especialmente agradable y atenta. Le ví a la ciudad un aire muy del sur español, muy andaluz, frente al aire extremeño o castellano del Cuzco. Lamentablemente me quedó por ver el monasterio de Santa Teresa y eso que me alojaba enfrente de él. Tampoco pude ver La Recoleta. Bueno, pues espero volver algún día con más tempo y conocerte en persona para hacerte un montón de preguntas de historia peruana y arequipeña. Saludos Jorje.