27 enero, 2009

Justo Apu Sahuaraura o la visión india de la Independencia


Interesante iniciativa de la Biblioteca Nacional del Perú de poner a disposicion de los usuarios una selección de su patrimonio. El proceso es algo lento, pero creo que va seguro. Ojalá que los arrestos ególatras de Hugo Neira le sigan dando entusiasmo para continuar con la digitalización de todo el repositorio que necesitamos tanto.
Encontré entre sus joyas la Historia de la Yndependencia manuscrito de Justo Apu Sahuaraura que felizmente se salvo de los expolios e incendios y que por desgracia, ha permanecido casi desconocido hasta hace relativamente poco. La transcripción de Delfina González del Riego. El documento tiene una importancia muy grande para todos aquellos interesados en este período convulso de nuestra historia ya que es una voz con otros matices, una visión desde otros ángulos. A revisarlo con ojo crítico, como siempre. El enlace es (recuerden, cortar y copiar hasta que aprenda como poner enlaces automáticos o algún alma caritativa me indique cómo): http://virtual.bnp.gob.pe/BVIC/captura/upload/fenix_web/040_041_fenix_bnp_07

2 comentarios:

Yony Amanqui Tacar dijo...

Profesor Jorge, primero escriba en Word sus entradas de blog, incluyendo las direcciones electrónicas, para luego copiar y pegar en el formato para escribir quye tiene el blog.
Ojala le resulte.

Yony Amanqui Tacar dijo...

Importante fuente documental es la que ofrece la BNP, alguna vez quize tener acceso a un artículo de Pierre Duviols sobre un proceso de idolatria en Arequipa, lo cual nunca conseguí, hasta hoy, me da satisffación encontrarla digitalizada, al igual que los escritos de Pereyra y Ruiz al igual que el Artículo de Eduardo Ugarte sobre la declaración de los derechos del hombre en Arequipa, no hay duda que, internet es una biblioteca más, incluso un repositorio documental, ya que también podemos consultar los archivos de España.