03 enero, 2009

La Trova y la Historia


Como habrán notado, parte del espacio de este blog está dedicado a la música, especialmente a la trova, he incluido enlaces a videos de varios cantautores de diversos países y si alguien aún se pregunta que corno tiene que ver la trova con la historia, aprovecho a responder. Creo que el historiador, ante todo, debe tener un alma profundamente humanista. Un historiador que no cultiva su espíritu a través del arte, creo sinceramente, no puede acercarse empáticamente a los procesos y los actores. Se limitará básicamente a ser un mero cronista de sucesos que no conmueve, un relator que no subyuga, un simple contador que con voz plana y "objetiva" nos aburre. Conozco personalmente a muchos cantautores de la trova y si hay algo que los une no sólo es la vocación de cantar con sentido, sino su profunda devoción por la literatura y la historia. Quizá esto tenga que ver con sus compromisos con la realidad y la fantasía buscando sus equilibrios y sus sueños. Por lo tanto, si los trovadores cultivan la historia y no por simple curiosidad, los historiadores deberíamos conocer, por lo menos, la trova; como expresión artística genuinamente hispanoamericana y que tiene un compromiso evidente con el derecho irrestricto a la vida y la solidaridad entre los seres humanos.
Les dejo aquí una de las canciones que habla precisamente del compromiso del cantor con la historia y viene en la pluma y la voz de Francisco Villa, joven trovador chileno, de mirada limpia y voz bronca a quien tuve la suerte de conocer y oir en Buenos Aires. A el le debo uno de los epígrafes de mi tesis de maestría que es uno de los versos de esta canción precisamente.

2 comentarios:

litmam dijo...

disculpe profesor, no aparece el video, en vez hay un cuadrado blanco.

Jorge Bedregal La Vera dijo...

Debe ser asunto de algun firewall en tu equipo porque lo he visto y verificado en dos computadores distintos y si se puede ver.

Jorge