03 enero, 2009

La Trova y la Historia


Como habrán notado, parte del espacio de este blog está dedicado a la música, especialmente a la trova, he incluido enlaces a videos de varios cantautores de diversos países y si alguien aún se pregunta que corno tiene que ver la trova con la historia, aprovecho a responder. Creo que el historiador, ante todo, debe tener un alma profundamente humanista. Un historiador que no cultiva su espíritu a través del arte, creo sinceramente, no puede acercarse empáticamente a los procesos y los actores. Se limitará básicamente a ser un mero cronista de sucesos que no conmueve, un relator que no subyuga, un simple contador que con voz plana y "objetiva" nos aburre. Conozco personalmente a muchos cantautores de la trova y si hay algo que los une no sólo es la vocación de cantar con sentido, sino su profunda devoción por la literatura y la historia. Quizá esto tenga que ver con sus compromisos con la realidad y la fantasía buscando sus equilibrios y sus sueños. Por lo tanto, si los trovadores cultivan la historia y no por simple curiosidad, los historiadores deberíamos conocer, por lo menos, la trova; como expresión artística genuinamente hispanoamericana y que tiene un compromiso evidente con el derecho irrestricto a la vida y la solidaridad entre los seres humanos.
Les dejo aquí una de las canciones que habla precisamente del compromiso del cantor con la historia y viene en la pluma y la voz de Francisco Villa, joven trovador chileno, de mirada limpia y voz bronca a quien tuve la suerte de conocer y oir en Buenos Aires. A el le debo uno de los epígrafes de mi tesis de maestría que es uno de los versos de esta canción precisamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpe profesor, no aparece el video, en vez hay un cuadrado blanco.

Unknown dijo...

Debe ser asunto de algun firewall en tu equipo porque lo he visto y verificado en dos computadores distintos y si se puede ver.

Jorge