05 septiembre, 2009

EL BARROCO MESTIZO: SAN FRANCISCO EN LA PAZ

En las extrañas categorías religiosas, la que fuera iglesia de San Francisco recibe desde hace medio siglo, la categoría de Basílica Menor, que a decir de una gaseosa explicación de un entendido en materias ultraterrenales, sería algo así como "casi" catedral, vice catedral o subcatedral, ustedes escojan. Lo cierto es que en todas las principales ciudades de la América española se encuentra un templo dedicado al santo de Asís y gestionado por la orden franciscana. En la capital boliviana, la basílica de San Francisco es un monumento arquitectónico correspondiente al barroco mestizo (más grácil que el andino) que por fuera muestra cierta austeridad en el labrado pero que por dentro se da el lujo del color y el jardín alegre. Aquí les dejo una breve selección de fotografías del interior del monumento, ahora convertido en museo. (Todas las fotografías: Jorge Bedregal La Vera)






6 comentarios:

DONKIPROKO dijo...

que hermoso lugar...muy buenas photos!...que colores. Me encanto Bolivia, lastima que no llegue a La Paz


un abrazo desde Baires, Alejandra

Unknown dijo...

Alejandra!, La Paz es una capital extraña y alucinante... sabias que no tiene bomberos porque los incendios se pagan solos por la falta de oxigeno?. Gracias mil por la visita y por el comentario

Cayetano dijo...

Bonitas fotos. Nadie diría viéndolas que responden al arte barroco. No hay recargamiento decorativo. Dan sensación de serenidad y equilibrio no de movimiento o exageración. Parece un sitio ideal para la vida retirada y monacal. Me imagino que será barroco por la época o por algún elemento que lo caracterice.
Un saludo.

Unknown dijo...

Es barroco por la expresion constructiva, especialmente en el exterior, sin embargo hay elementos mestizos que rompen con los cánones recargados del barroco tradicional, por eso la categoria de barroco mestizo, con caracterisiticas propias y diferentes del barroco español, del indigena o del minero brasilero.

Juan dijo...

Vaya con tu entrada. Justo lo que me faltaba, encima ver esas fotos de Bolivia y empujarme a ir allá, jajaja. Bueno, bromas aparte, las fotos son estupendas. Bolivia la tengo en mis preferencias. Espero que en mi próxima visita a Perú, me pueda escapar a ver Bolivia, pues la tuve cerca camino de Arequipa, en Puno, a orillas del Titicaca.
Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.