07 septiembre, 2009

RIUS, HUMOR PEDAGÓGICO

Eduardo de Río (Rius) es uno de los más importantes caricaturistas de México. A su trazo enérgico, fuerte y sin borrón, que toma los principales gestos y gestas del pueblo y cultura mexicanas como fuente de inspiración, le añade una muy prolífica producción de "Humor Pedagógico". Son célebres sus famosas ediciones de Lenin Para Principiantes, Marx Para Principiantes o su visión gráfica y humorística del Manifiesto Comunista. Profundamente crítico de la realidad, así como de los partidos políticos, ha sido un ferviente combatiente de ideas desde una perspectiva amplia, pero abiertamente de izquierda. Ha sido galardonado recientemente con el premio Huamán Poma por el II Salón de Humor Gráfico de Lima 2009. Rius tiene un lugar en la pléyade magnífica de humoristas latinoamericanos, al lado del Negro Fontanarrosa, Quino o Carlín. Aquí, como homenaje, una breve muestra de su vasta producción


Portada de su Lenin Para Principiantes


Espectacular homenaje de Rius a la madre, escarbando en la increible cantidad de significados que esta palabra tiene en la cultura mexicana.



El machismo mexicano visto con el especial y ácido ojo de Rius


2 comentarios:

Cayetano dijo...

Conocía la obra de Fontanarrosa y la de Quino, la de Rius no. Su estilo parece más próximo al primero que al segundo.
Por cierto...¿De dónde le viene el apodo de "negro" a Fontanarrosa si es más blanco que la leche?
Un saludo.

Unknown dijo...

Fontanarrosa es simplemente un genio. Su muerte me duele aun. "Negro" le decían de pequeño porque tenìa el pelo oscuro en una ciudad donde lo rubio (producto de decadas de migracion europea, especialmente italiana) era lo usual. Gracias Cayetano.