27 septiembre, 2009

SALCHIPAPA, EL TENTEMPIÉ PERUANO

Grandes y chicos, estudiantes y amas de casa, trabajadores de traje y corbata y desaliñados adolescentes comparten la misma pasión por un plato inventado hace relativamente poco y que se puede encontrar en cualquier parte del territorio nacional, el pupularísimo "Salchipapa" que al contrario de lo que podría parecer, consiste en papas fritas, con salchichas y salsas varias. La receta no puede ser más sencilla, se fríen las papas cortadas a lo largo, igual con las salchichas con corte diagonal, se sirve directamente de la sartén y se añaden generosas porciones de salsas como mayonesa, salsa de tomate, mostaza y ají. Algunos quieren innovar la simplicidad y le quieren añadir otros ingredientes como chorizo, morcilla, huevo frito o ensalada, pero lo clásico suele admitir poco adorno. Es el plato fundamental de estudiantes que en precarios envases plásticos desechables o en conos hechos con papel, alimentan sus largas horas de estudio con cantidades variables de carbohidratos y colesterol. Hay muchos maestros en el arte de preparar este plato y suele haber uno muy cerca de la puerta de cada peruano. Hace muchos años me tocó filmar una fiesta religiosa en una comunidad muy alejada en los Andes peruanos. Llegaban personas de muchos lugares a festejar al santo patrono, los trajes de fiesta se sacaban de los arcones y se sacudían las bolas de naftalina. Los puestos de comida y objetos diversos se colocaban con mucho ritual en la plaza. Recién en la noche apareció por la plaza una desvencijada camioneta que traía un carro "salchipapero". Un anciano que estaba a mi lado comentó con poco disimulada alegría: "¡Por fin empezó la fiesta!, ¡Llegó la salchipapa!". Esta frase resume la gran importancia que tiene este potaje en mi país.


5 comentarios:

Verónica García Jarufe dijo...

mmm Que delicia , con salsa de aceituna ,de palta , yami yami , nuestra comida favorita salchipaapa , y en salchicono , si realmente un bum peruano , cuando estaba en Los Angeles(Chile) vendian las papitas fritas en cono ,era una sola señora y hacian sola para comprarle y le dijimos a mi tio que deberian venderlo con salchicha ,veremos si la señora recibió el consejo y luego saldra la super salchipapa Chilena , plop!

Felicitaciones por la presentación de tu libro el día de hoy, ver a la gente interesada en comprar tu libro y leerlo demuestra tu excelente capacidad de expresarte con la pluma.
Ya saldra el post del evento en el blog del Santi :)

qike dijo...

Saludos profesor Jorge, felicitarlos, por dar importancia a la Gastronomia peruana como tema historico, creo que el esfuerzo que estamos haciendo los que nos dedicamos a esta tematica http://historiaygastronomia.blogspot.es/
esta dando frutos en las canteras academicas algo reacias al cambio, asi lo demuestra las entradas que Ud ha dedicado a este tema, inclusive la gran cantidad de publicaciones que se hace en este rubro por parte de la USMP libros que podemos adquirir en la Feria del Libro en Arequipa.
Ademas se viene el festigloton .
Saludos

Unknown dijo...

Avisa cuando es el festigloton, tengo motivos mas que sobra para asistir. Gracias por los comentarios qike.

Cayetano dijo...

Rica en colesterol. Comida rápida para saciar el hambre adolescente. ¿Quién no ha caído víctima de la tentación de éstas u otras "delicias" gastronómicas similares? El fast food, las hamburguesas,el fish & chips, las pizzas, el hot dog... De vez en cuando solo. Hay que cuidarse.
Un saludo.

festigloton dijo...

el III Festigloton, se llevara a cabo en la plaza de Yanahuara, este jueves 29 de octubre al 01 de noviembre del 2009...acceso libre...