11 septiembre, 2009

SERRAT Y BELÉN: DOS GRANDES DE LA TROVA HISPANA

Reseñar a Joan Manuel Serrat es una tarea ciclópea. Desde los años 70' del siglo pasado, su voz, su figura de cantor con el cabello al viento, su ternura e impresionante carisma nos viene acompañando. Para mí implicó, en su momento, mi único lazo a mi idioma en Rusia, ya que era el único cantante de habla hispana que se editaba en sello soviético. Sus discos, gastados de tanto escucharlos en equipos toscos y baratos, pasaban de mano en mano como una herencia sagrada y valiosísima. Lo he visto muchas veces y siempre me sorprende la capacidad de irradiar ternura y compromiso. Si juntamos su ternura con la apabullante sensualidad de Ana Belén, mítica cantante y actriz española, el resultado no puede ser más espectacular y cautivador. Aquí les dejo un poema cantado, mitad en castellano, mitad en catalán.

2 comentarios:

Juan dijo...

La verdad es que ambos cantantes son una página de oro de la música contemporánea española, junto a Joaquín Sabina o Miguel Ríos. Muy buena entrada con este buen recuerdo musical.
Saludos.

Cayetano dijo...

Hombre, ¡qué detalle! Si nos traes al "nano" de Poble Sec, un español universal que ama tu tierra, cantautor desde la época franquista. Cuando el Festival de Eurovisión, en el año 68, en plena dictadura franquista, fue elegido para representar a España, como él es catalán y en aquella época a los que hablaban catalán les hacían la vida imposible, quiso poner en un aprieto al régimen de Franco y con chulería dijo que cantaría en catalán, a lo que el gobierno se negó y eligieron a Massiel. Era otra época. No hay que olvidar que aquí teníamos una dictadura que no permitía libertades básicas. De ahí la postura de "Juanito".
Un saludo.