02 septiembre, 2009

SETIEMBRE, MES DE MUERTE Y PRIMAVERA

Setiembre es el mes que nos trae al hemisferio sur la primavera. Sin embargo es el mes en que se recuerdan tambinén terribles sucesos de sangre, muerte, destrucción y miseria. Particularmente, los fundamentalismos, con su carga de odio, han sido especialmente prolíficos en setiembre. Empezamos el mes recordando sólo tres de estos infaustos momentos de la humanidad, para que no se repitan.

La inolvidable escena de la muerte de miles en las Torres Gemelas de Nueva York



El ominoso ataque contra el gobierno consitucional de Allende en Santiago de Chile que inauguraría décadas terribles de torturas, despariciones, muertes y destrucción en este amado país

La invasión nazi a Polonia, que se considera el inicio de la conflagración que mató a millones de personas en 4 continentes

5 comentarios:

Cayetano dijo...

Buena ocurrencia, Jorge. Tres asesinatos en masa, tres brutalidades de tres tipos de asesinos bien caracterizados: terroristas, imperialistas, golpistas. Los tres tienen puntos en común a pesar de la disparidad de lugares y fechas: intransigencia, fanatismo, desprecio de las opiniones y de la vida de los demás.
Una lacra de la especie humana.
Que no cunda el ejemplo.
Un saludo.

Unknown dijo...

Odios semejantes, como dijo el inmeno Silvio Rodriguez en una de sus mas entrañables canciones. Gracias Cayetano.

Juan dijo...

Vergonzosas imágenes. Dos de ellas las viví yo, desde luego. Lo de Pinocho pues yo era muy pequeño: tenía 13 años y seguía siendo infantíl con mis juegos. Recuerdo que había ya mucha tensión en España: un almirante duro empezaba a suceder al dictador. El general Pinochet era admirador de Franco. Nos hizo Pinocho una visita en noviembre del 75 a enterrar a su "admirado" Franco.
El 1 de septiembre del 39 lo estudié ya como historia en el colegio.
El 11-S estrenaba mis 41 años y me acuerdo que me entere muy tarde, pues ese día estaba limpiando a fondo mi casa y ni ví la tele. Una amiga me llamó para decírmelo. Me quedé de piedra.
La verdad es que no os envídio amigos del hemisferio sur. Estoy ya del calor asfixiante hasta las narices y busco ya como loco el frío y las lluvias y los bosques cambiando de color. Fuí feliz este verano español cuando hice mi paréntesis en el invierno austral.
Saludos Jorge, y a tu Arequipa natal.

Unknown dijo...

Gracias Juan!. Ya postearemos acerca de las torres y el golpe de Pinochet.

Anónimo dijo...

fijense q me inquieta el mes ultimamente me he fijado q muchos sucesos desafortunados han sido en septiembre como , septiembre negro en las olimpiadas seacuerdan.

y varios sucesos de la historia, tambien he visto muchos delitos por asesinos en serie que han sido en esas fechas, me inquieta esto ...