15 marzo, 2009

HISTORIA DE LA BELLEZA, HISTORIA DE LA FEALDAD




Umberto Eco es aquel literato que sorprendió al mundo con su prolija y encantadora visión del medioevo europeo en "El Nombre de la Rosa". Es también un crítico literario de polendas y un semiólogo simpático ya que convirtió esa parte de la lingüistica en algo ameno y desligado de las pretensiones y pedanterías de los semiotas formales.


Sorprendió a todos cuando se hizo cargo de la lujosa entrega de la "Historia de la Belleza". A pesar del precio, este libro se vendió a ritmo veloz e inusual para una publicación más bien de corte filosófico que analizaba los procesos por los cuales el ser humano determinaba que algo es bello en una determinada coordenada histórica. La profusión de magníficas ilustraciones, las oportunas citas textuales a filósofos y estetas, amén de artistas de todos los tiempo, convierte a este libro en un producto "bello".
Dos años después, y siempre bajo la dirección de Eco, aparece la "Historia de la Fealdad" (Storia della Brutezza). Al contrario de lo que muchos creíamos, la fealdad no siempre es la antítesis de lo bello. Es decir, algo que no es en estricto senso bello, no es de manera automática feo. La construcción de la feladad, por lo tanto es muchísimo más complicada que la construcción del canon de la belleza. Pero también resultó, según Eco, en más interesante, más compleja de realizar y más reidtuable, ya que la Historia de la Fealdad vendió mucho más que la Historia de la Belleza. Citando al propio Eco: "La fealdad es siempre un error de sintaxis y por eso es infinita, porque las maneras de construir una frase de forma correcta son escasas, pero las de hacerlo mal son infinitas." Miro mi biblioteca y veo ambos libros con el cariño y la obsesión de un bibliómano y pienso que no tenerlos sería mucho muy doloroso. Los recomiendo con especial entusiasmo.

1 comentario:

Mattt dijo...

Hola, amigo. Ya está actualizado el blog de Cerca de la Revolución con los resúmenes de lo que se habló al aire en los, hasta ahora, dos programas emitidos, más los audios enteros y un lik para poder descargarlos.
Espero que te guste.
¡Nos vemos!