04 marzo, 2009

LA CANCIÓN DE MARZO


Brasil es una potencia musical mundial. Tanto Cuba como nuestro vecino, son los países latinoamericanos que más han aportado a la música universal con diversos sones e influencia. Una de las explicaciones para este fenómeno es la inmensa diversidad de ambos. Centenas de miles de inmigrantes de una Europa asolada por hambre y guerras, o de Asia buscando mejores horizontes se encontraron en estos territorios con los aborígenes y con los africanos, cada pueblo con su riqueza musical, sus estéticas y sus sueños. La mezcla no pudo ser más feliz, en Cuba aparecieron desde la trova tradicional y el bolero, hasta el chachachá y la rumba. Brasil nos regaló al mundo entero el bossa nova y la zamba.

Entre los más importantes exponentes de la música brasilera brilla sin atenuantes Tom Jobim. Sus varias composiciones, desde sinfonías dedicadas a Río de Janeiro o Brasilia hasta algunas de las canciones brasileras más conocidas en el mundo entero, lo colocan en el pedestal de los más grandes compositores universales.

Ya que estamos en el mes de marzo, les dejo el video de una de las canciones más conmovedoras que conozco. En un dueto maravilloso por su ternura y alegría, Tom Jobim acompañado de una bellísima Elis Regina, nos regalan su "Aguas de Marzo". La letra (con su correspondiente traducción al castellano) la pueden ustedes ubicar en la red. Estos dos gigantes de la música siempre estarán con nosotros, se han vuelto eternos e invencibles a la muerte.


No hay comentarios: