08 marzo, 2009

NOVELAS HISTÓRICAS DE MUJERES




Vaya como homenaje a las mujeres en su día. Ojalá llegue el momento en que no tengamos que tener un día especial para ellas porque se sulucionó su exclusión, las más añeja de nuestra historia. Quiero hacer un breve comentario de dos novelas históricas, que tienen en común que se refieren a dos mujeres trascendentales en la historia universal más o menos en las mismas coordenadas de tiempo, que están escritas por dos famosas escritoras, ambas latinoamericanas.
La novela de Isabel Allende "Inés del Alma Mía" (2008) está dedicada a Inés Suárez, humilde costurera española que se embarca a las Américas en busca de su marido y termina acompañando a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile. Por otra parte, "El Pergamino de la Pasión" es una novela escrita por la nicaragüense Gioconda Belli y se detiene en la intrigante historia de Juana I de Castilla, mejor conocida como Juana la Loca, madre de reyes, reinas y emperadores.
Pero allí se acaba lo que tienen en común. Mientras la Allende emprende un relato desordenado y por momentos tedioso, tratando de contar todo en primera persona (saltando de manera poco artística de personaje) la Belli usa esos saltos de tiempo y personaje de manera excepcional.
La vida de Juana se hace de pronto transparente, lúcida y propia a través de los labios de una adolescente que es usada por un profesor de historia obsesionado con el personaje para acercarse a éste.
En "Inés del Alma Mía" la escritora chilena cree avanzar hacia la empatía con el personaje, sin embargo no lo logra y el producto es poco menos que cansador y prescindible. La prosa de la Belli, que ya nos tenia acostumbrados a su poesía fuerte y decidida, es llana y envolvente, sin figuras innecesarias, ni retruques insípidos. Al contrario de la novela de la Allende, que está plagada de lugares comunes y fórmulas que ya ensayó en otros libros.
Aconsejo la lectura de ambas, sobre todo de la de Belli.

No hay comentarios: